Volver a caminar después de un Ictus

Volver a caminar después de un Ictus es una de las principales preocupaciones de las personas que llegan a Fisioterapia Calmar.es  para iniciar la rehabilitación.

Porque es muy difícil que luego de tener un desplazamiento y una vida independiente nos toque andar en una silla de ruedas o ayudados por un andador. 

Evidentemente recuperar la habilidad motora implica una capacidad del cuerpo y mucho trabajo que nos ayude a re-aprender a caminar. Sin embargo con un equipo profesional y las herramientas adecuadas es súper posible lograrlo con un plan de rehabilitación personalizado.

¿Qué es un Ictus?

Un ictus, es una lesión cerebro vascular que ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo. Esto genera que el flujo de sangre y oxígeno al cerebro se vea interrumpido. 

La mayoría de los lesionados por ictus quedan con secuelas, y tienen problemas de movilidad y de comunicación. Pero el 75% de estas personas consiguen recuperar sus habilidades total o parcialmente. 

En algunas personas, el ictus produce una discapacidad muscular que dificulta el movimiento de las piernas y los pies. De modo que en el programa terapéutico se hace necesario re-entrenar el cerebro para recuperar la capacidad de usar estos músculos. Y aunque es inevitable que existan secuelas, si es posible que el impacto de ellas sea mucho menor. 

 

Rehabilitación neurológica Tomelloso

 

“Las secuelas del daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad y de la sensibilidad, problemas de comunicación, déficits cognitivos y alternaciones emocionales y de la conducta”. Dra. Susana Moraleda, de SERMEF.

Para volver a caminar después de un ictus se realizan una serie de ejercicios que contribuyan a mejorar el pie caído y a conseguir la tonicidad muscular necesaria para la marcha. 

Esto quiere decir que el re-entrenamiento va dirigido especialmente a los pies, las piernas y el tronco. Aunque incluya o requiera también otro tipo de actividades neurológicas y físicas. 

Algunos consejos para volver a caminar después de un Ictus. 

Casi el 90% de las personas que sufren ictus se recuperan positivamente cuando iniciamos el acompañamiento terapéutico a tiempo. Lo que quiere decir que el cerebro necesita ayuda para poder desarrollar sus habilidades a nivel general. En este sentido hay algunas consideraciones que usted debe tomar en cuenta y que son claves en los momentos posteriores a la lesión.

  • Cuando el ictus afecta varias habilidades, se debe atender una lesión a la vez en la recuperación. El diagnóstico es clave para esto porque las lesiones pueden ser cognitivas, comunicacionales, psíquicas o físicas, y cada una de ellas influye en el desempeño adecuado de la marcha. De modo que si la visión está comprometida debe tratarse antes por ejemplo. Porque es importante poder ver qué estamos seguros y hacia dónde vamos. 
  • El programa debe tomar en cuenta el tronco, porque aunque no lo parezca tiene mucho que ver con nuestro equilibrio al momento de caminar.
  • El éxito se obtiene al insistir en la práctica, porque tendrá más fuerza y coordinación gracias a eso. Es decir, que mientras más se repiten los ejercicios de rehabilitación, más fuertes serán las conexiones del cerebro debido a la Neuroplasticidad. 
  • Hay que valerse de todos los recursos porque ya se cuenta con mucha tecnología que nos ayuda a complementar la fisioterapia tradicional con los últimos avances de la medicina y la ciencia.  Esto quiere decir que podemos combinar la estimulación cerebral no invasiva, las terapias biológicas, la medicina complementaria y alternativa, con tecnología robótica de última generación. 

No hay ninguna garantía del éxito en estos casos, pero la experiencia nos dice que con la disposición del paciente y la experiencia de un equipo profesional de atención médica y terapéutica, siempre se pueden alcanzar excelentes resultados. 

Si tú o tus familiares están atravesando un episodio cerebro vascular que compromete la marcha o alguna de sus funciones; ¡Pide tu cita! para solicitar con nosotros un plan personalizado de rehabilitación en Tomelloso.