Fascitis plantar / fasciosis

¿Qué es la Fascitis plantar / fasciosis?

La fascitis plantar es una inflamación aguda de la fascia plantar que es una membrana situada en la parte plantar del pie, encargada junto a la musculatura intrinseca del pie de mantener el arco plantar absorbiendo y liberando energía  durante la marcha y es la encargada de transmitir la fuerza desde los músculos gemelo y sóleo hasta los dedos de los pies durante la marcha.

La fasciosis es la degeneración de esta fascia durante un tiempo prolongado, de echo la mayor parte de las lesiones que nos encontramos son fasciosis con un dolor intenso e invalidante sobre todo después de largos periodos de inactividad.

¿Por qué se produce la Fascitis plantar / fasciosis?

Suele producirse una inflamación en esta zona que genera bastantes problemas al andar. Es una patología que ocurre muy frecuente tanto en las personas más sedentarias como en aquellas que realizan algún tipo de actividad deportiva.

El dolor se encuentra localizado en la parte del talón pero puede irradiarse hasta la zona interior de los dedos de los pies y aumenta después de estar en reposo y comenzar la marcha.

Cuando se produce en personas deportistas, el dolor no se manifiesta hasta después de haber acabado el ejercicio físico.

Los posibles orígenes de esta lesión pueden ser:

  • Bipedestación en largos periodos de tiempo.
  • Calzado inapropiado.
  • Aumento de la actividad física.
  • Obesidad.
  • Movimientos bruscos y repetitivos.
  • Problemas metabólicos y orgánicos.

 

¿Cómo se trata la Fascitis plantar / fasciosis?

Para tratar la fascitis plantar primero realizamos un análisis previo donde se analizará cada caso para crear tratamientos personalizados para cada tipo de paciente y que se adapte a sus necesidades en función de la causa. Algunos de los tratamientos que se realizarán serán: