¿Qué es la Rotura Muscular?
Cuando un músculo o grupo de fibras musculares se someten a la vez a una contracción violenta junto con un estiramiento o traumatismo se produce una rotura muscular o microrrotura. En función del grado de lesión tendremos:
- Grado I: Desgarro de pocas fibras con aponeurosis intacta y hematoma < a 1 cm.
- Grado II: Rotura de fibras menor a un tercio del músculo, con la aponeurosis intacta y el hematoma < a 3 cm.
- Grado III: Rotura de más de un tercio de músculo, rotura parcial de la aponeurosis y hematoma de mas de 3 cm y gran hematoma interfascial.
- Grado IV: Rotura total del músculo, que aparece retraido e hiperecogénico con gran hematoma ( Requiere tratamiento quirúrgico)
¿Por qué se produce la Rotura Muscular?
Por lo general, se producen por un exceso o defecto de entrenamiento, un calentamiento inadecuado, la fatiga, el frío, la humedad ambiental o por la predisposión del biotipo brevilíneo o hipermusculado y generalmente el de los músculos biarticulares (recto anterior de cuadriceps, biceps femoral, semitendinoso, Gemelos, Soleo).
¿Cómo se trata la Rotura Muscular?
Lo primero que hacemos es realizar una ecografía de la zona para localizar el músculo afectadado, la extensión de la misma y la afectación del tejido conjuntivo, esto nos dará la gravedad de la lesión y en función de esto y de la fase en la que nos encontremos realizaremos un tratamiento u otro.
Para el tratamiento utilizaremos masaje de drenaje, ultrasonidos, laser, electrólisis, punción seca, ejercicio terapeútico, etc ,el elegir una terapia u otra va a depender de la fase en la que estemos (inflamatoria, fibroblástica o de maduración). Nuestro tratamiento va dirigido a evitar una posible fibrosis y que el tejido muscular que se vaya formando sea elástico y de calidad para que el músculo no pierda sus propiedades.