Los Zapatos de tacón alto tienen su magia. En estas fechas es inevitable caer en la tentación de usar unos Stilettos que nos hagan lucir increíbles para las fotos de Navidad. Sin embargo, debemos saber que el uso permanente de tacones puede traer consigo algunos problemas de salud. En una primera parte, hemos hablado de los riesgos, lesiones y patologías que se producen por el uso de zapatos de tacón. Así que hoy, en Fisioterapia Calmar.es, nuestros especialistas te brindaran algunos consejos para lucir bella sin mirar estrellas de dolor.
Te traemos algunos tips para usar zapatos de tacón y evitar las molestas lesiones típicas de esta temporada.
¿Cómo cuidar nuestro cuerpo de una lesión por zapatos de tacón?
Hay mujeres que utilizan los tacones a diario, que por sus hábitos u oficios han tenido que adecuarse a su uso de manera cotidiana para completar su outfit laboral o para asistir a celebraciones. Sin embargo, el mundo de la moda, cada vez más sintonizado con el bienestar. Ha dado un vuelco de 180 grados para brindar a la mujer y al público en general, opciones más amables, antropométricamente saludables y cómodas de lucir increíbles. Que reducen la probabilidad de sufrir lesiones dolorosas sin dejar de brindar elegancia y personalidad.
Nuestros fisioterapeutas nos alertan también que la medida ideal del tacón varía según la morfología corporal y la edad. Para reducir las consecuencias a largo plazo. Se sugiere usar zapatos con máximo 3cm de altura en el tacón en mujeres mayores y 5cm en las más jóvenes. En el caso de las plataformas, alientan a no llevar las que tengan más de 3cm de diferencia entre la altura delantera y la trasera.
Además, advierten que caminar eventualmente con un tacón mediano (5 cm) obliga a que los músculos de la pelvis se vean beneficiados, mejorando su contracción y por lo tanto el disfrute sexual tanto de la mujer como de su pareja.
Un buen tono muscular del área pélvica también es positivo para el sostén de la vejiga, el intestino grueso y el útero.
Por otra parte, nos conviene saber que los zapatos planos pueden producir un exceso de tensión en el tendón de Aquiles y en los músculos de la parte posterior de la pantorrilla que puede aparecer en menos de dos semanas.
La falta de absorción de parte del peso y el golpe del pie contra el suelo al andar por un mal apoyo del talón puede producir un problema conocido como “fascitis plantar” que es bastante doloroso. Por ello los zapatos “extraplanos” también pueden dar problemas. Es bueno que tengan algo de tacón, por lo cual recomiendan empezar por disminuir la frecuencia de uso de calzado alto y calzado plano, para luego optar por los que sean más bajos con un ligero tacón.
Investigadores afirman que el uso de un tacón bajo de aproximadamente 2cm de altura, puede ayudarnos a equilibrar el peso del cuerpo sobre el metatarso y el calcáneo, en un 50% adelante y 50% detrás.
Asimismo, las consecuencias son menores si el calzado no es tan estrecho, de esta forma, los dedos no se inmovilizan ni se acumulan unos a otros. Cuánto más alto y estrecho es el calzado, peores son las consecuencias que ocasiona. Entonces, recuerda usar tacones no demasiado altos y si lo haces, procura no caminar con ellos todo el día, pues repercutirán notablemente en la postura y estructura osteomuscular de nuestro cuerpo entero.
Recomendaciones para el uso de calzado alto
- Trata de escoger un calzado de buen material, que sea suave y que te haga sudar menos. Los mejores son los de piel.
- Busca un zapato que sea realmente de tu talla. Recuerda que toda la planta debe entrar cómodamente estirada y no debe apretarte ni a lo largo ni a lo ancho. Los zapatos estrechos, tienden a molestar y a favorecer las lesiones de tobillo.
- Si la jornada es larga, busca el zapato más cómodo. Y garantiza que tengas donde sentarte cada cierto tiempo cuando el tacón es muy alto.
- Las plataforma gruesas y rígidas generan un movimiento antinatural con el desplazamiento. Así que busca siempre las que sean más suaves y tiendan a ser elásticas.
- Cuenta con al menos 3 tipos diferente de calzado para que puedas variar de modelo y altura cada día. Los más favorables son los de tacón con base ancha porque reparten mejor el peso. También los de plataforma porque disminuyen la diferencia de altura entre la parte de adelante y la de atrás.
- Recuerda que puedes evitar las rozaduras y el maltrato de la piel utilizando juaneteras, plantillas protectoras para la almohadilla plantar o protectores.
Recomendaciones de descanso
- Trata de colocar los pies en alto cuando tengas jornadas muy largas de caminata o de pie
- Utiliza de vez en cuando medias de descanso
- Hazte masajes exfoliantes e hidratantes aunque sea cada 15 días.
- Bebe mucho agua, descansa y trata de asistir periódicamente a un centro de masajes para que fomentes la buena circulación y la oxigenación celular. En fisioterapia calmar.es te estamos esperando.