¿Qué es la fisioterapia pediátrica?
La fisioterapia pediátrica es la especialidad de la medicina que se ocupa del tratamiento, cuidado y orientación de aquellos menores que por alguna razón tienen algún desorden o retraso en su desarrollo, movimientos o alguna otra alteración, que pueden ser controladas, rehabilitadas o aliviadas por los fisioterapeutas. Es conocida como fisioterapia pediátrica o fisioterapia infantil.
Los tratamientos que realizamos dentro de la fisioterapia pediátrica va dirigidos sobre todo a:
- Cualquier niño sano, simplemente para prevenir.
- Para resolver o disminuir las consecuencias de alguna patología que haya sufriendo el paciente, ya sea de tipo neurológico, músculo-esquelético, reumatológico, respiratorio, genético o cualquier otro tipo.
- Bebés y niños que necesitas de un seguimiento para prevenir cualquier tipo de alteración durante el desarrollo o que su desarrollo mejore.
- Orientación y seguimiento para los cuidados, actividades y tareas a la familia del niño que en este caso sea el paciente, ya que en estos casos tanto padres como familiares tienen papeles muy importantes en la atención y cuidado del niño, especialmente durante los primeros años.
Por ello se potencia que la familia adquiera un papel muy activo en el tratamiento de niño ya que son el punto clave de unión en la relación entre el niño y el fisioterapeuta pediátrico. Debes hacer que los niños estén motivados y activos a la hora de realizar todo tipo de tratamientos o rehabilitaciones, haciendo que para ellos sea un juego.
Patologías
- Disfunciones neurológicas: parálisis cerebral, espina bífida, enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos, parálisis braquial obstétrica, trastornos en la coordinación. Hipotonía e hipertonía.
- Alteraciones traumatológicas: tortícolis congénita, dislocación de caderas, artrogriposis, osteogénesis imperfecta, pies equino-varos, problemas posturales, escoliosis.
- Reumatológicas: artritis reumatológica juvenil.
- Disfunciones respiratorias: fibrosis quística, bronquiolitis, asma.
- Síndromes congénitos: Síndrome de Down, Síndrome de Prader-willi, Síndrome de Apert, Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman.
- Estimulación de bebes prematuros.
- Plagiocefalias.
- Cólicos y reflujos del lactante.
- Transtornos en el equilibrio y la marcha.
- Niños Prematuros.