La neuralgia de Arnold, más que un dolor de cabeza

La neuralgia de Arnold puede pasar desapercibida y camuflarse con una intensa migraña. Los síntomas son parecidos, hasta puede llegar a incapacitar. Pero sus causas y tratamientos son muy diferentes.
Es una lesión poco conocida con nombre y apellido, pero cada año afecta a miles de personas que jamás han oído hablar de ella.

Hoy hablaremos de ¿Qué es la neuralgia de Arnold? ¿Cuáles son sus síntomas y tratamientos? y te contaremos cuales son los tratamientos recomendados para la neuralgia de Arnold que tienen a tu disposición nuestros especialistas en Tomelloso.

¿Qué es la Neuralgia de Arnold?

También conocida como Neuralgia occipital, es un síndrome doloroso que se presenta en las tres ramificaciones del nervio occipital. y que genera dolor en la zona occipital de la cabeza, es decir la parte superior a la nuca, el cuello, la zona parietal y ocular de la cabeza.
Puede resultar de un traumatismo fuerte o de forma espontánea en personas que sufren mucho estrés y ansiedad porque son más propensas a contraer los músculos. También hay algunas enfermedades degenerativas como la artritis y la artrosis que se convierten en factor de riesgo.

¿Cómo saber si lo que tengo es neuralgia occipital?

La neuralgia de Arnold presenta síntomas muy parecidos a las cefaleas y migrañas intensas, sensibilidad a la luz y al sonido, sensacion de mareo, aturdimiento, inestabilidad y hasta náuseas.

Además presenta dolor en la parte posterior de la cabeza que se irradia, sensibilidad a la presión, en especial en los ojos y el cuero cabelludo. Restricción en la movilidad de la cabeza y cuello.

Pero sin duda uno de los signos más particulares son los múltiples y agudos pinchazos o «descargas» que se sufren en la parte trasera de la cabeza o nuca.

Los síntomas pueden durar unos pocos minutos o muchos días. Y en ese caso se hace crónico y se extiende hacia los lados.

Tratamiento de la neuralgia de Arnold con fisioterapia

Nuestro primer objetivo como terapeutas es disminuir el dolor y liberar el nervio que se encuentra oprimido. Para lograrlo nos valemos de diversas técnicas terapéuticas donde implementamos calor para desinflamar.

La radiación permitirá recuperar el tono muscular y liberar los puntos gatillos con ayuda de masoterapia. Una vez relajada la musculatura comienza el tratamiento del nervio a través de fibrólisis diacutánea y tracción cervical.

La rehabilitación es multidisciplinar se necesita la ayuda de un fisioterapeuta y de un médico (traumatólogo o neurólogo). La idea es combinar un tratamiento farmacológico antiinflamatorio con tratamiento de rehabilitación.

Algunas de las herramientas profesionales más comunes que se suelen incorporar en el plan de atención en Fisioterapia Calmar.es:

  • Infrarrojos: para bajar el tono de la musculatura (occipital, trapecios..)
  • Masoterapia
  • Fibrolisis diacutánea o ganchos: en la zona occipital, una vez que la musculatura ya esté relajada.
  • Punción seca: en el caso que la musculatura esté muy inflamada y no se pueda reducir la inflamación con la terapia manual.
  • Tracción cervical: para liberar el atrapamiento del nervio y separar las carillas articulares.
  • Reeducación postural: evitar posiciones de mucha carga cervical.
  • Ejercicios de control motor cervical.