Tendinopatía del manguito rotador

¿Qué es la tendinopatía del manguito rotador?

En el hombro tenemos un conjunto de músculos y tendones que son los conocidos como manguito de los rotadores. Los músculos que lo componen son:

 

  • Supraespinoso.
  • Infraespinoso y redondo menor.
  • Subescapular.

 

¿Por qué se produce la tendinopatía del manguito rotador?

El manguito de los rotadores puede sufrir diferentes patologías, la más común que nos podemos encontrar es la tendinopatía de cualquiera de los músculos nombrados anteriormente, aunque el más habitual es el supraespinoso, causada por sobre uso, disminución muscular, malas posturas, algún traumatismo, etc.

Otra de las lesiones que podemos sufrir en esta zona es algún desgarro muscular en alguno o varios tendones que forman esta zona y son causados o bien por la edad o bien por algún tipo de traumatismo.

 

¿Cómo se trata la tendinopatía del manguito rotador?

Lo primero que hacemos es una Ecografía para ver el estado de los distintos tendones y en función de lo que nos encontremos y los síntomas del paciente realizaremos tratamientos de terapia manual osteopática para disminuir la inflamación de la zona, también utilizaremos técnicas como, Masaje Terapeútico, Punción Seca, electrólisis percutánea intratisular ecoguiada (EPI). También se puede dar el caso de que esta patología sea crónica y deberemos ayudar al organismo a regenerar el tejido dañado y eliminar la fibrosis aplicando a la zona ondas de choque. Una vez la inflamación haya disminuido y se haya recuperado la movilidad, la rehabilitación se llevará a cabo mediante ejercicios terapéuticos.