Cólico del lactante y su tratamiento con fisioterapia

¿Has oído hablar del cólico del lactante?  Si no lo has escuchado es posible que si hayas tenido episodios de desvelo por el llanto inexplicable de tu bebé. Es un verdadero problema especialmente para los primerizos que sentimos culpa por cada lágrima que derrama nuestro pequeño.

El cólico del lactante es el dolor por acumulación de gases en el sistema digestivo. Se produce en los primeros meses de vida y  puede tener distintos orígenes, desde una reacción emocional, hasta la inmadurez de sus órganos. cólicosUna vez realizado el diagnóstico se crea un plan de tratamiento donde el equipo de  Fisioterapia Calmar.es, es tu mejor aliado.

La fisioterapia pediátrica juega un papel muy importante en la estimulación del cuerpo de tu bebé. Especialmente en todo lo referido a la salud intestinal y digestiva.

¿Que puede causar cólico del lactante?

Las causas son desconocidas a ciencia cierta, pero se presume que puede tener diversos orígenes.  Puede producirse por inmadurez intestinal que no permite la expulsión de los gases adecuadamente ni la digestión de la leche en los primeros días de vida. Puede deberse también a una alergia a las proteínas de la leche de vaca o puede ser también una consecuencia secundaria del reflujo esofágico y su respectivo tratamiento. 

Otro motivo de cólicos del lactante, son las situaciones de estrés e irritabilidad. Cuando el bebe es sometido a condiciones que le producen ansiedad como la falta de sueño, o tener a la madre lejos. 

Sin embargo, los especialistas continúan trabajando para encontrar información que ayude a mejorar las técnicas de detección temprana y prevención. 

¿Cómo saber que mi bebé tiene Cólico del Lactante?

Aunque no hay una causa exacta comprobada, el malestar  inicia durante las primeras semanas del nacimiento hasta alrededor de 4 meses después. No se considera algo de gravedad y  se trata de un llanto continúo que se repite por varios días en varias semanas por más de 3 horas.

Este llanto excesivo del bebito, es precisamente uno de los síntomas más marcado que continúa incluso después de atender sus necesidades básicas. Cómo el cambio del pañal, el hambre, sueño, calor o fiebre. Hay que cerciorarse de que no haya ningún animal u objeto que le provoque el llanto.

El malestar aparece al final de la tarde y el bebito aprieta los puños y flexiona sus piernas sobre el abdomen.

Otro síntoma visible es la tensión abdominal generalmente acompañada de ruidos. Y cambio es sus hábitos digestivos como estreñimiento, reflujo, cambio de olor o color en las heces y flatulencias.

Para su diagnóstico, el pediatra realiza una serie de exámenes que le permiten descartar otras patologías y crear un plan de atención. 

¿Qué cosas son importantes saber para el diagnóstico?

Las preguntas van dirigidas a conocer los hábitos que pueden generar reacción en el niño. Si usa chupete, si bebe formula o leche materna, si bebe en biberón o tetero, la forma en que el niño pone la boca para succionar.  Y también sus actitudes como el nivel de satisfacción, rechazo o aprobación de la leche. Es importante entonces que sus cuidadores hagan registro del día a día y de las cosas que suceden para poder evaluar los patrones de repetición. 

El cólico del lactante produce el llanto continuo del bebé.

El papel de la fisioterapia en el tratamiento del cólico del lactante.

Cuando el pediatra levanta un plan de tratamiento para el cólico del lactante suele recomendar acompañamiento terapéutico por parte del fisioterapeuta. Que resulta ser increíble para estimular la maduración y  el funcionamiento del sistema digestivo. En otras palabras, ayuda en la alimentación, la asimilación nutricional, la deposición, mejora el sueño, y favorece el descanso y el crecimiento. 

Consiste en una terapia manual con masajes específicos que armoniza, relaja y da elasticidad al intestino para que el tránsito intestinal sea mejor. 

El movimiento del masaje es circular, despacio y en sentido horario. Incluye presiones sutiles sobre el abdomen. Y movimientos en sus piernitas, la fisioterapia ofrece una serie de ejercicios para que los padres de continuidad en casa y sea más rápida la evolución. 

Los beneficios de tratar este tipo de problemas con un profesional son muchos, especialmente cuando los cuidadores son primerizos, tienden a pensar que harán daño al bebe y caen en una situación de estrés en casa. Sin embargo, los efectos sobre la tensión abdominal son inmediatos. Además el acompañamiento, ayuda también a disminuir el uso de fármacos, mejorar la técnica de alimentación y a supervisar el uso de biberones. 

Es muy fácil perder la cabeza cuando no sabemos qué hacer, pero saber que no estás solo y que tienes a  tu disposición personas que te enseñaran significa también tranquilidad en el hogar.