Lesiones frecuentes en el fútbol

Hablemos de las lesiones frecuentes en el fútbol ahora que estamos en épocas de mundial. El torneo deportivo más seguido desde cualquier nación, inicia con jugadores importantes lesionados que no podrán representar a sus países. 

 Y es que los atletas de alto rendimiento, a pesar de tener mejor condición física, también cuentan con un entrenamiento mucho más fuerte. Y no se escapan de la posibilidad de tener lesiones. 

 Hoy en Fisioterapia Calmar.es, te contaremos cuáles son las lesiones que aquejan a los futbolistas y cómo podemos tratarlas con fisioterapia. 

 El Esguince es una de las lesiones frecuentes en el fútbol

El esguince, es una lesión que afecta a los ligamentos, estructuras sólidas, elásticas y poco deformables que unen a los huesos entre sí. Suele presentarse en el tobillo y en la rodilla, cuando hacemos un estiramiento brusco del ligamento o una torsión. 

 Sabemos que tenemos un esguince porque la posibilidad de movimiento es reducida, tenemos mucho dolor e hinchazón. 

Hay varios tipos  de esguince según el grado de daño que causa en el tejido y cada uno amerita un tiempo distinto de recuperación.

  • Entre 7 a 21 días esguinces de Grado I (distensión ligamentaria parcial)
  • Entre 30 a 65 días esguinces de Grado II (ruptura ligamentaria parcial)
  • Entre 50 a 60 días esguinces de Grado III (ruptura ligamentaria total)

 Es una lesión que necesita atención en la recuperación porque es muy probable que se repita varias veces. El tratamiento amerita desinflamatorios orales, inmovilización en algunos casos y compresión para brindar estabilidad. Reposo, hielo 3 o 4 veces al día por 20 minutos.  Elevación para reducir la inflamación y favorecer la circulación sanguínea.  

Finalmente vendaje funcional y fisioterapia para recobrar la fuerza y la estabilidad. 

La pubalgia

Es una lesión muy común y poco conocida por su nombre. Afecta a los grupos musculares ubicados en la zona inguino-púbica. Aparece por traumatismo,  cuando hay una caída o un salto sin técnica que provoca una mala tracción. 

Los síntomas pueden variar. Se presenta dolor  en los muslos, la pared abdominal y el bajo abdomen o cintura pélvica.  Y el dolor puede ir acompañado con inflamación de aductores y abdominales. 

Cuando el dolor dura mucho tiempo, se considera crónico y el tiempo de recuperación depende de cada paciente. Por lo que el tratamiento es sumamente  personalizado. 

 Consta de analgésicos orales, la suspensión de actividades físicas y el inicio de un programa de fisioterapia que brinde estabilidad muscular a la pelvis. En los casos de pubalgia crónica con dolor por más de 6 meses se puede sugerir la intervención quirúrgica. 

Siempre sale a relucir la rodilla

La ruptura del ligamento cruzado anterior, es una fija entre los profesionales del balompié.  Es un ligamento que une el fémur con la tibia y brinda estabilidad anteroposterior.

El síntoma predominante es el dolor y la inflamación de la rodilla que varía en intensidad según el grado de la lesión.  A veces el paciente puede sentir el chasquido y la sensación de algo que se rompe por dentro de la piel. 

La recuperación es muy lenta porque generalmente requiere cirugía, a menos de que se trate de una persona mayor donde el procedimiento quirúrgico no sea tan conveniente. Luego de la cirugía, se aplica un plan de fisioterapia y rehabilitación.

El desgarro muscular es  una de las lesiones frecuente en el fútbol

El desgarro muscular o las lesiones al interior del músculo, es otra de las lesiones más frecuentes en el fútbol. Que se produce por traumatismo, exceso de esfuerzo o fatiga. Se trata del daño en las fibras musculares que al romperse sangran generando una hemorragia. Puede ser profunda y superficial. 

Se reconoce por un repentino e intenso dolor que empeora con el movimiento y se clasifica según su gravedad como de primero, segundo o tercer grado. 

El tratamiento busca proteger la lesión de daños mayores. Incluye reposo y rehabilitación paulatina. Si los daños son leves la recuperación dura alrededor de 10 días, los daños parciales de 2 a 3 semanas y la ruptura total de fibras musculares aproximadamente un mes. 
Todas las lesiones deportivas pueden incluir en su tratamiento la rehabilitación paulatina con fisioterapia. Para lo cual el profesional de Fisioterapia Calmar.es desarrolla un programa de terapias de asistencia que se combina con la atención traumatológica. También, es importante mencionar que la preparación física preventiva juega un papel muy destacado en el fortalecimiento muscular.