Vivir con Artrosis

La artrosis afecta aproximadamente a 300 millones de personas alrededor del mundo. 7 millones de ellas viven en España y es la principal causa de discapacidad de los adultos mayores. 

Aunque el sistema sanitario español invierte cerca de 5000 millones de euros anuales en tratamiento, el 65% de los pacientes no se encuentra satisfecho con el tratamiento que reciben. 

Es una enfermedad que en los últimos 20 años ha incrementado su prevalencia en un 70% disminuyendo notablemente la calidad de vida de las personas. Aunque existe incertidumbre respecto a las causas, se sabe que el sedentarismo, la obesidad y los cambios hormonales, tienen implicación en la prevalencia. 

Hoy en Fisioterapia Calmar.es te hablaremos de la artrosis y como la fisioterapia es clave para mejorar las condiciones de vida del paciente.

¿Qué es en realidad esta enfermedad?

La artrosis es una lesión del cartílago articular que es la parte cartilaginosa que recubre los extremos óseos que forman una articulación. 

Para entenderlo un poco mejor, debemos saber que las articulaciones son las partes óseas que nos permiten estar en movimiento. Consisten en la unión de dos huesos a través de una cápsula donde se encuentra un fluido llamado líquido sinovial y membrana sinovial. Y los dos extremos óseos que se unen en este lugar están cubiertos por el cartílago articular. 

La artrosis puede  presentarse básicamente en cualquier lugar donde haya articulación. Es decir, el hombro, los dedos, la cadera, la rodilla, la columna cervical y lumbar, por ejemplo. Produciendo fuertes dolores e incapacidad funcional, que a diferencia de la inflamación producida por la artritis,se provoca por el desgaste de la pieza en movimiento y mejora con el reposo. 

No es una enfermedad hereditaria y el estilo de vida tiene mucho que ver en la prevalencia de la artrosis. El control de la obesidad, la postura, la falta de actividad o el exceso de actividad puede influir en la evolución de la enfermedad. De modo que en el proceso de fisioterapia reumática en Tomelloso, nuestros profesionales elaboran programas de atención especializados para favorecer a cada paciente. 

“La Fisioterapia Reumática es el servicio que utilizamos para aliviar los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Principalmente se trata de dolencias que afectan o dañan a articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, y tienen la mayor parte de las veces un componente Genético y Degenerativo.»

Evitar el sobrepeso ayuda a prevenir la artrosis

¿Cómo saber si tengo artrosis?

Generalmente empezaremos a darnos cuenta porque se siente incomodidad en las articulaciones. Problemas para estirar o flexionar, crujido articular, inflamación en la zona de flexión. Articulaciones sueltas e inestables, rigidez al permanecer mucho tiempo en la misma posición y por supuesto, un dolor profundo que empeora cuando hay peso. 

Es crónica, inicia levemente y empeora después de los primeros síntomas, alcanzando un nivel que llega a incapacitar a la persona rápidamente. Por lo que a veces es mejor dejar de justifi

La artrosis se puede desencadenar en cualquier articulación.

car las lesiones con nuestra edad y sedentarismo. Para intentar un diagnóstico temprano que evite llegar a la degeneración severa. 

Lamentablemente las investigaciones demuestran que hay una predisposición de la mujer a enfrentar la enfermedad en un 44%, una vez que atraviesa la menopausia. Esto sucede porque debido al cese de la ovulación, se produce una disminución de estrógenos.

Los estrógenos juegan un papel muy importante en la síntesis de glucosaminoglicanos, que a su vez forma parte del tejido conectivo que protege los extremos óseos. 

El diagnóstico médico es súper sencillo porque se basa en los síntomas, en radiografías ordinarias y el análisis de los líquidos de las articulaciones.  A menos que haya complicaciones asociadas que requieran otras evaluaciones más significativas. 

Mejorar la calidad de vida del paciente con Artrosis 

Hoy en día, los avances de la ciencia, han permitido entender la enfermedad desde una nueva perspectiva. Porque ya sabemos que es una patología desencadenada por varios factores. 

Por ejemplo, sabemos que existe un efecto de la edad en el cartílago como el estrés oxidativo, condrocitos envejecidos o disfunción mitocondrial. Y sabemos también, que hay un impacto del sistema endocrino asociado a la carga hormonal, el estrógeno, la diabetes y la obesidad.  Lo que quiere decir que la enfermedad tiene un comportamiento distinto en cada persona.  Por lo tanto ha surgido la necesidad de adaptar y personalizar  el tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.

Cuando tratamos la artrosis, buscamos impactar positivamente los hábitos cotidianos para disminuir los factores de riesgo. Uno de los más notable es la obesidad, pues evidentemente no es lo mismo soportar en la rodilla 70kg que 120kg, por ejemplo. Para lograrlo se educa, se apoya y se acompaña al paciente y a su familia. 

 

El tratamiento más común

El componente farmacológico cuenta con el paracetamol y analgésicos tópicos para tratar el dolor.  Es muy común que el tratamiento se base en antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y en sus sustitutos naturales, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y protectora del cartílago.  Solo se recurre a los opiáceos cuando el caso es muy severo. 

En la actualidad, algunos profesionales  utilizan la inyección intraarticular de esteroides o ácido hialurónico cuando hay brote inflamatorio. Sin embargo, debe ser aplicada por profesionales con mucha experticia, porque amerita que la reticulación, la concentración y la densidad sea la adecuada para minimizar las reacciones y efectos secundarios.  

Si el paciente no responde al tratamiento tradicional y la calidad de vida se ve comprometida, se recurre a la artroplastia. Un procedimiento quirúrgico donde se retira la articulación dañada y se inserta una prótesis. 

En todos los casos, la intención de la fisioterapia, es acompañar el proceso para evitar complicaciones tempranas. Por lo que es sumamente necesario ofrecer una terapia de rehabilitación física bien estructurada.

Si actualmente estás experimentando alguno de los síntomas, eres paciente artrósico o estás saliendo de un procedimiento quirúrgico. Puedes contactarnos, haciendo click Aquí para reservar tu cita,  o llamando al 926 51 46 08. Donde nuestros fisioterapeutas te darán toda la información que necesitas para incluir en tu plan de tratamiento terapias de rehabilitación que te devuelvan la movilidad y la calidad de vida.  

La Fisioterapia ayuda a disminuir el dolor que aumenta con el progreso de la enfermedad.