La Esclerosis Múltiple es una de las principales causas de discapacidad por causas no traumáticas entre los jóvenes. Afecta a más mujeres que hombres y de los 2,3 millones de personas que la padecen, 50000 están sólo en España.
Cuando avanza la enfermedad, nuestras funciones motoras van disminuyendo. Y es cuando entran en juego los recursos terapéuticos complementarios para fortalecer la musculatura, recuperar las funciones perdidas y mejorar la calidad de vida.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple, es una enfermedad degenerativa autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunológico reacciona contra sí mismo atacando la cubierta que protege a los nervios. Ocasionando un daño que interrumpe la comunicación con el cerebro.
Ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. Y avanza en distinta forma en cada persona que la padece. En algunos pacientes es asintomática durante gran parte de la vida mientras que en otros los síntomas pueden ser crónicos. Los cambios que se experimentan a lo largo de la enfermedad son discapacitantes al punto que el paciente se va haciendo cada vez más dependiente de los que le rodean. Llegando a perder incluso sus habilidades lingüísticas y cognitivas.
Es una enfermedad que no tiene cura, pero que sí se puede retardar su progresión y aliviar los síntomas. Algunas terapias de rehabilitación también ayudan al paciente a aprender a manejar los cambios que va experimentando en su cuerpo con el fin de mantener la independencia.
¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia en pacientes con esclerosis múltiple?
La fisioterapia es una forma de atención no invasiva que ayuda a aliviar el dolor y mejorar la función física. Es decir, que combina ejercicios, estiramientos y terapia manual para ayudar a alcanzar estos objetivos.
En el caso de la esclerosis, es un complemento idóneo del tratamiento farmacológico porque ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad. Aumentar los niveles de actividad y mejorar la calidad de vida del paciente.
Los expertos aseguran que la fisioterapia puede realizarse en todas las etapas de la esclerosis. Gracias a que la actividad física tiene un efecto antiinflamatorio favorable.
Entre los beneficios más comunes encontramos que se puede mejorar la forma en que una persona camina. Que se conoce como el patrón de marcha.
Retardar la evolución de los síntomas, recuperar la función y las habilidades después de una recaída y aumentar el rango de movimiento y la flexibilidad.
En Fisioterapias Calmar.es, recibimos también pacientes que quieren mejorar o aliviar síntomas específicos, como espasmos musculares. Y que quieren entrenarse en el uso de dispositivos para la movilidad como bastones, scooters de movilidad u otras ayudas.
Combatir la recaída con fisioterapia
La esclerosis múltiple suele tener recaídas fuertes en los que se intensifica el tratamiento y la terapia. Sin embargo, en los momentos de remisión y estabilidad. Se debe mantener el programa de entrenamiento para fortalecer la musculatura y prepararla para las recaídas.
Las recaídas van a depender de la evolución de la enfermedad en cada persona. Algunos apenas se dan cuenta mientras que otros empiezan a necesitar equipos para desplazarse. Y otros deben luchar con tareas sencillas como caminar o cocinar.
La atención terapéutica se centrará en el ejercicio y la actividad física. Adaptándose a las necesidades y habilidades de las personas. Lo que también indicará la frecuencia y la intensidad.
¿Puedo recibir tratamiento de fisioterapia para la esclerosis en casa?
¡Si!, puedes pedir tu cita cuando gustes. Porque una de las ventajas de nuestras terapias es que podemos trasladarnos hasta donde estés. De modo que nuestros servicios los ofrecemos a domicilio en la casa o en el hospital. También en la consulta del especialista y en nuestras instalaciones para que puedas contar con una atención especializada y personalizada cuando la necesites.
El plan de tratamiento se centrará en las áreas específicas de movimiento con las que el paciente tiene dificultades. Ayudando a fortalecer el cuerpo y optimizando las funciones.