Fisioterapia para tratar el Parkinson en Tomelloso

 

Si, la Fisioterapia para tratar el Parkinson está en Tomelloso con toda la tecnología, la experiencia profesional y los beneficios del acompañamiento terapéutico de FisioterapiaCalmar.es

Los adelantos científicos han permitido indagar acerca de las lesiones neurológicas que causan las enfermedades del sistema nervioso central.  Y cómo poder retardar su evolución en patologías que hasta hace muy poco se consideraban intratables. 

Es así como a través de la neurofisioterapia podemos tratar una gran cantidad de lesiones que tienen que ver con las funciones motoras y sensoriales de nuestro sistema nervioso. 

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una lesión degenerativa del sistema nervioso,  focalizada en la zona donde se coordina el movimiento de los músculos y su resistencia. Es decir, en la zona donde se produce la melanina y se unen el cerebro y la médula.  

Es una enfermedad invalidante con un progreso lento, que afecta aproximadamente al 1% de la población mayor de 50 años alrededor del mundo.  Se produce básicamente por la muerte progresiva de un tipo de neuronas y la poca producción de dopamina. 

La Dopamina actúa como mensajero químico. Es decir, transmite señales entre las neuronas conectadas entre sí controlando las respuestas mentales, emocionales y motoras. En otras palabras es un neurotransmisor esencial para muchos procesos del cuerpo. 

Es una enfermedad que afecta la marcha, la postura, el desempeño y deteriora la calidad de vida de quien la padece. Entre los síntomas quizás el más significativo es el temblor en reposo. De hecho afecta aproximadamente al 70% de los pacientes. Se trata de un temblor que se da en algunas partes del cuerpo, que varía en intensidad durante el día y que desaparece durante el sueño y cuando realizamos alguna actividad. Empeora con el cansancio, la ansiedad y los medicamentos que estimulan el sistema nervioso. 

Otro síntoma es la rigidez múscular, que interfiere especialmente en los movimientos pasivos de las personas y que no identificamos hasta que la enfermedad ha avanzado. Lo mismo pasa con la bradicinesia o la lentitud del movimiento para realizar actividades de precisión o habilidad como escribir, afeitarse, abrochar botones, etc. 

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia para tratar el Parkinson?

Uno de los principales beneficios de la fisioterapia para tratar el Parkinson, es retardar las lesiones motrices que disminuyen la calidad de vida y el desplazamiento de los pacientes. 

Esto les otorga más autonomía en las actividades cotidianas como vestirse, caminar o asearse. Actividades que parecen básicas y que tienen un peso muy importante en la autopercepción, el estado de ánimo y por supuesto, en la distribución de tareas del núcleo familiar. 

La fisioterapia ayuda a rehabilitar la marcha, corregir los cambios de postura, mejorar la elasticidad y la memoria muscular. Permite de alguna manera, reeducar los patrones de movimiento que están disminuidos o alterados. 

También impacta favorablemente la movilidad torácica, aumentando el volumen respiratorio y la oxigenación celular. Brinda herramientas para sobrellevar la enfermedad de una forma serena y relajada. Y favorece la percepción de los estímulos. 

Otro beneficio, tiene que ver con la disminución de  las lesiones o dolores que surgen después que avanza la enfermedad. Bien por las malas posturas que vamos adquiriendo o como consecuencia de la degeneración neurológica.

En todo caso, la fisioterapia es capaz de mejorar la fuerza, el tono muscular, el equilibrio, la coordinación, la motricidad gruesa, la motricidad fina, la respiración. La autopercepción y la sensación de bienestar del paciente con Parkinson, lo que significa una significativa mejora en la calidad de vida para la persona que se enfrenta al flagelo de esta enfermedad.  

¿Cómo podemos ayudarte en Fisioterapia Calmar.es?

El tratamiento de la enfermedad permite aplicar métodos y procedimientos que vayan dirigidos a la reeducación y recuperación de funciones para la salud. 

“Lo que buscamos es que el paciente sea capaz de valerse por sí mismo cuando tenga que realizar las diferentes acciones de su día a día.”

En Fisioterapia Calmar.es, aplicamos Neuro rehabilitación. Un novedoso estilo terapéutico que permite evaluar las capacidades del paciente y reeducar en las aptitudes que se han visto disminuidas. De manera progresiva y personalizada según la evolución de cada quien. 

La fisioterapia para tratar el  Parkinson en Tomelloso está al alcance de tu mano con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados para brindarte bienestar y salud.