Tratamiento de fisioterapia para el dedo de resorte

El dedo de resorte es el dedo que se queda doblado y  atascado sin movilidad como si se estuviera apretando un gatillo. Y genera un movimiento involuntario hacia afuera cuando se libera la tensión. 

Sucede porque a veces los músculos halan los tendones que los conectan al hueso y esto hace que el hueso se mueva. Entonces el tendón tiene dificultad para desplazarse con normalidad a través de la vaina tendinosa que actúa como una especie de túnel. Ya sea por que se inflama este “Tunel” o porque hay alguna protuberancia en el tendón que evita que pueda regresar a su posición inicial.  

En los casos crónicos se puede llegar a realizar cirugía, pero la mayoría de las veces el dedo de gatillo o de resorte sede con una rutina de Fisioterapia Calmar.es

¿Cómo saber que hay un dedo de resorte?

Generalmente el síntoma definitivo es cuando se nos dobla el dedo y se queda rígido. Sin embargo, podemos experimentar ruidos y crujidos dolorosos cuando doblamos y estiramos los dedos.  Especialmente en la mañana cuando despertamos.  

Es una lesión que le sucede a niños y a adultos, pero es más común en mujeres mayores de 45 años, en personas que trabajan con sus manos  y en personas que tienen diabetes, artritis o gota. 

En algunas ocasiones aparece una protuberancia sensible en la palma de la mano o en la base del dedo. Se puede presentar en ambas manos y en varios dedos. Para su diagnóstico basta con el exámen físico. 

¿Cómo se trata esta lesión?

En los casos severos, se recurre a la cirugía. Cuando no hay una mejoría con el tratamiento o hay alguna posición que no se puede liberar fácilmente. Es una cirugía prácticamente ambulatoria que requiere solo de anestesia local y donde el paciente está casi siempre despierto. Se realiza una pequeña incisión, se resuelve la tensión del tendón,  se verifica que se puede movilizar el dedo. Finalmente se cierra y se tapa con un vendaje compresivo hasta cicatrizar y comenzar los ejercicios.

En los casos leves, lo que se busca es detener la inflamación. De modo que se le da descanso al dedo con el uso de una férula o con inmovilización. También se inicia tratamiento terapéutico de fisioterapia con calor, hielo y estiramiento varias veces a la semana. 

En algunas ocasiones, se puede utilizar cortisona para disminuir la inflamación. Se utilizan dos o tres inyecciones directamente hasta el canal por donde se desplaza el tendón. 

Fisioterapia para el dedo de resorte

La tenosinovitis estenosante comúnmente conocida como dedo en resorte o dedo en gatillo. Suele suceder cuando extendemos o flexionamos uno o varios de los dedos de la mano; entonces el dedo se queda parado al hacer el recorrido y sigue con un movimiento seco como movido por un resorte y de ahí viene su nombre.

Para prevenir, aliviar o curar los síntomas de esta patología en fisioterapias Calmar es  utilizamos terapia manual, electrólisis percutánea intratisular ecoguiada, fibrólisis, vendajes, ejercicios.

También aplicamos tratamientos haciendo uso de la tecnología más avanzada como son las ondas de choque y láser para disminuir inflamaciones, regeneración de  tejidos y otros. 

Aparta tu cita  con nosotros en el mejor centro de rehabilitación de Tomelloso y resuelve en pocos días las molestias de tu dedo en gatillo.