Conoce las bondades del Kinesiotaping

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular tiene algunos años figurando entre las personalidades deportivas. Lo vemos en los futbolistas, en las bailarinas, en los atletas de alto rendimiento olímpico. Algunos dicen que las llamativas cintas de colores son solo una moda, pero los profesionales de la fisioterapia apuestan a la evoluciòn de la ciencia. Y confían en los muchos beneficios que nos proporciona el vendaje neuromuscular

El procedimiento se utiliza para tratar lesiones musculares, articulares o de origen neurológico. Es muy sencillo, consiste en una tiras adhesivas que se colocan en el músculo ayudando a mantener la estabilidad sin suspender o restringir el movimiento. 

La textura del tape o de la cinta adhesiva simula la piel humana y se ha convertido en el ùnico material que permite tratar las lesiones sin intervenir en la movilidad natural del cuerpo. Y aunque no era de conocimiento público hasta hace unos años, este material representa una evolución enorme en el área de la rehabilitación. Que ha contado con muchos procesos de investigación y validación desde que su creador, el japonés Kenzo Kase, lo lanzó al mundo de la medicina hace más de 4 décadas. 

El kinesiotaping permite conservar el movimiento mientras se repara la lesión.
La rehabilitación con kinesiotaping es muy efectiva y permite la movilidad del cuerpo

¿Qué quieren decir los colores de las cintas del kinesiotaping?

Aunque es alucinante la apariencia de las cintas sobre la piel, la verdad es que todas tienen las mismas propiedades.

El tape es básicamente una tira elástica de algodón que se trenza con una capa de acrílico que funciona como adhesivo con el calor de la piel. Es resistente al agua y puede estirarse hasta el 140% de su tamaño original sin deformarse ni perder tonicidad.  Es ideal para tratar las lesiones porque permite la transpiración de la piel, la circulación sanguínea y la sensibilidad propioceptiva en la zona de la lesión. 

Digamos que debido a que la función es imitar la piel, podemos encontrar que según como vayan a ser colocadas, si existen distintos pesos y texturas del material. Cada una de estas cintas colocadas de la manera adecuada pueden favorecer la evolución de la lesión en menor tiempo. Sin embargo, la función es la misma. 

Algunas personas le atribuyen a cada color de cinta unas propiedades diferentes. Y aunque esto no está científicamente fundamentado, los seguidores de la terapia del color afirman que cada cinta emite una frecuencia vibratoria distinta que repercute en el proceso de sanación. 

Por ejemplo, cuando se quiere disminuir la temperatura de la zona afectada, se utiliza la cinta de color azul porque tiene la propiedad de reflejar mejor la luz. Se usa con más frecuencia en lesiones inflamatorias como la tendinitis, por el efecto calmante de ese color. 

Mientras que en el caso de estimular, activar, o tonificar una zona se utilizan colores con efectos activadores como los rojos, fucsias, naranjas y rosas. 

¿Por qué utilizar un vendaje neuromuscular?

Durante siglos, la traumatología tradicional se ha enfocado en recuperar la funcionalidad del músculo o de la parte lesionada del cuerpo. Para ello  se utilizaba el vendaje clásico que inmoviliza la zona para evitar que empeore y una vez superada la lesión se acude a fisioterapia calmar.es para la rehabilitación.

Sin embargo, hoy día, el vendaje neuromuscular aporta muchos beneficios. Quizás el más importante es que prioriza la movilidad de la zona, reduciendo significativamente las consecuencias indirectas. Y modificando la información que llega al cerebro a través de la propiocepción. Es decir, alterar la información que el músculo recibe respecto a la forma en que debe estar ubicado. 

Disminuye la inflamación, mejora la circulación y aumenta el rendimiento deportivo. Lo que significa que además de la rehabilitación, puede ser utilizado para estimular al músculo preventivamente a mejorar sus funciones.

Gracias a su influencia en distintos sistemas fisiológicos, también se usa en la actualidad para tratar patologías crónicas como la artritis, la artrosis, la escoliosis, el síndrome del túnel carpiano y la corrección postural. 

Fisioterapia con kinesiotaping para todas las edades.
EL kinesiotaping se puede aplicar sobre cualquier músculo, tendón o articulación

El vendaje Profesional

Aunque el uso del vendaje ha sido popularizado alrededor del mundo y hoy día encontramos muchísima información acerca de su uso. Lo recomendable es acudir con un profesional. 

Intervenir la memoria muscular y los demás procesos fisiológicos del cuerpo, tiene resultados que se manifiestan posteriormente y que pueden ser perjudiciales a largo plazo provocando lesiones posteriores.

No todos los tratamientos son iguales, porque las lesiones actúan de manera diferente en cada persona. Es por esto que en Fisioterapias Calmar.es contamos con profesionales de la salud, altamente capacitados para ayudarte a identificar el tipo de tratamiento que necesitas.  

Nuestros especialistas recomiendan evitar el tape cuando hay problemas con el sistema circulatorio, cuando hay heridas abiertas o lesiones cutáneas sensibles. Y tener acompañamiento médico obligatorio durante el embarazo y cuando se tienen problemas con la azúcar en la sangre porque puede alterar la asimilación de la insulina. 

Pide aquí tu cita con nosotros y deja que los especialistas de la fisioterapia en tomelloso hagan su magia!