El masaje circulatorio es un increíble tratamiento para prevenir el síndrome de piernas cansadas. Una enfermedad que está aumentando rápidamente su prevalencia en España debido al incremento de personas con sobrepeso.
Conocido también como insuficiencia venosa crónica, es cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres porque son más propensas a experimentar cambios hormonales que los varones. Además la lactancia materna y el embarazo incrementan el riesgo de sufrir la enfermedad.
Y por si no lo sabías, en España un 20% de los pacientes diagnosticados requiere de baja laboral y casi el 80% no recibe tratamiento.
¿Cómo se que tengo el síndrome de piernas cansadas?
Pocas veces cuando una persona asiste a nuestros consultorios en Fisioterapia Calmar.es sabe cual es su diagnóstico. Sin embargo, los síntomas no se equivocan. Los más frecuentes son el cansancio y la pesadez en las piernas. A veces se presentan calambres nocturnos; y se hace notar la hinchazón de piernas y tobillos cuando tenemos mucho tiempo de pie.
También podemos asociar estos síntomas con la aparición de varices y arañas vasculares que se acentúan en las épocas de verano o calor más intenso.
¿Por qué se da el síndrome de piernas cansadas?
Esto ocurre cuando las venas pierden la elasticidad natural que le ayuda a bombear la sangre hacia la parte superior del cuerpo. En consecuencia, se acumula la corriente sanguínea en la parte inferior del cuerpo por acción de la fuerza de gravedad.
En algunas ocasiones existe predisposición genética que favorece la elongación de las válvulas encargadas de hacer este trabajo. Y la edad también es un factor importante en la degeneración de algunas funciones básicas del cuerpo.
Sin embargo, el factor de riesgo predominante es el sobrepeso, y la falta de actividad física. Especialmente porque al caminar o ejercitarse, los músculos de las extremidades inferiores se contraen, ayudando a las venas a ejercer su función de bombeo.
¿Cómo evitamos las piernas cansadas?
En un primer nivel transformando nuestro estilo de vida hacia uno más saludable. Lo más importante es evitar el sobrepeso y la obesidad porque impacta en muchos aspectos de nuestra salud. Hay algunos alimentos como los frutos rojos (como la cereza o las moras). Que evitan la dilatación excesiva de las paredes venosas y la formación de edemas o hinchazón de tejidos porque favorecen la circulación.
Posteriormente promoviendo la actividad física y evitando la exposición a altas temperaturas. Evitando permanecer durante mucho tiempo en la misma posición bien sea sentado o de pie. Y realizando algunas acciones puntuales como el uso de medias de compresión, la terapia térmica con agua fría en las piernas durante 20 minutos después de cada ducha. La elevación de los pies por 30 minutos al menos 2 veces al día y el masaje circulatorio ascendente de Fisioterapia Calmar.es
¿Cómo funciona el masaje circulatorio?
El masaje circulatorio es un gran aliado para las personas con problemas de salud vascular. Porque además de ayudarnos a liberar el estrés y las toxinas que contiene la sangre, es capaz de activar el torrente sanguíneo. Disminuyendo la presión por acumulación de la sangre en las extremidades inferiores.
Al igual que cuando hacemos ejercicio, el masaje circulatorio ayuda a las paredes de las venas a impulsar la sangre hacia arriba y resguardar su elasticidad. De modo que las válvulas encargadas de vencer la fuerza de la gravedad tienen una ayuda extra al ser comprimidas por los músculos.
Lo mejor, es que si aún no hay malestar pero nuestro trabajo nos exige largas jornadas de pie, o tenemos una predisposición genética en la familia. Podemos realizar acciones preventivas para evitar la insuficiencia venosa crónica.
El propósito terapéutico es acelerar, estimular y mejorar el retorno venoso. Evitando también la acumulación de líquidos en las piernas. Además de ir al médico e iniciar un plan personalizado, puedes acompañar tu tratamiento con los especialistas de la Fisioterapia en Tomelloso. Que te ayudarán a mejorar notablemente la circulación de tu sangre y te enseñaran algunas rutinas personalizadas para que realices en casa.