El tratamiento con ondas de choque es una alternativa fabulosa para acelerar la recuperación del dolor crónico o agudo sin necesidad de analgésicos ni cirugías.
Las ondas de choque con terapia de rehabilitación ambulatoria, ayuda a resolver situaciones que de otra manera son inminentemente quirúrgicas como los espolones o las calcificaciones por ejemplo.
¿Cómo funcionan las ondas de choque?
Se trata de una onda acústica que se proyecta enérgicamente hasta los tejidos musculoesqueléticos y puntos dolorosos. Esta energía es generada por aire comprimido que se aplica radialmente hasta ser transferida desde el aparato hasta el usuario. Es conocida como energía cinética de proyectil, y promueve la regeneración y procesos de reparación de los tendones, los músculos y otros tejidos blandos.
Es una terapia líder en el manejo del dolor, que utilizamos en fisioterapia calmar.es para estimular el poder regenerativo de las propias células del cuerpo hasta provocar cambios biológicos y fisiológicos para la recuperación de tejidos lesionados y dañados.
5 beneficios de las ondas de choque
- Más vasos sanguíneos: La aplicación de ondas acústicas crea microrupturas capilares de tendón y hueso aumentando significativamente la expresión de factores de crecimiento como eNOS, VEGF, BMP. Este proceso remodela y estimula las arteriolas para que se reproduzcan y crezcan. Mejorando significativamente el suministro sanguíneo, la oxigenación celular y el flujo de nutrientes en la sangre. Que es sumamente importante para los procesos de regeneración de los tejidos dañados.
- Reversión de la inflamación crónica: Las ondas acústicas penetrantes aumentan la actividad de los mastocitos. Componentes necesarios para regular la respuesta inflamatoria que es la responsable del deterioro del tejido sano y el dolor crónico. Cuando la actividad inflamatoria no es regulada efectivamente, la producción de mastocitos, quimiocinas y citocinas no es eficiente y puede afectar el proceso regenerativo natural del cuerpo.
- Más colágeno, más juventud: Las estructuras ligamentosas y los procesos de reparación del mioesqueletal dependen de la producción adecuada de colágeno. Nuestra terapia obliga a que las fibras del colágeno ayuden a las fibras recién formadas del tendón a tener más densidad y firmeza.
- Disolución de fibroblastos calcificados: Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes. derivadas de microdesgarros o traumas en el tendón. Rompe la acumulación del calcio y haciéndolo suficientemente liviano para eliminarlo a través del sistema linfático.
- Dispersión del mediador del Dolor la «sustancia P»: Se trata de un neurotransmisor y un neuropéptido que reenvía al sistema nervioso central los mensajes de dolor intenso, recurrente, permanente y crónico. Que al igual que las histaminas y otros metabolitos nociceptivos, se regulan gracias a la aplicación de ondas de choque que inhiben el desarrollo de edemas inflamatorios y aliviar el dolor gatillo.
¿En qué consisten las ondas de choque?
- Localizar la zona a tratar , para esto utilizamos primero el ecógrafo y delimitamos la lesión.
- Después aplicamos gel en el cabezal para que la onda no se disipe en el aire.
- Posteriormente ajustamos los parámetros y realizamos el tratamiento.
- Habrá una reducción inmediata del dolor, así como una mejor movilidad y funcionalidad.
- Existe un periodo inicial en que se nota el efecto analgésico de las mismas, luego un período en el que , incluso puede volver el dolor y luego progresiva mejoría hasta la 3ª- 8ª semana.
- Cada sesión de tratamiento lleva unos 5-10 minutos. La mayoría de las lesiones requieren de 3 a 5 tratamientos que se realizan con 3-10 días de diferencia.
Patologías que se pueden tratar con las ondas de choque
- Tendinopatías crónicas de Aquiles, Rotuliano, Epincondileos, Epitrocleares, etc.
- Fascitis plantar (Fasciosis) y Espolón calcáneo.
- Tendinopatías calcificantes.
- Bursitis.
- Osteonecrosis (necrosis avascular de cadera, rodilla o pie).
- Retardos de consolidación de fracturas (pseudoartrosis hipertrófica).
- Roturas musculares crónicas con fibrosis.
- Contracturas crónicas y punto gatillo.
- Lesiones crónicas de ligamentos.